Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
Junto con Pan American Energy, Total Austral y Wintershall Energía, firmamos un acuerdo con Neuquén para promover el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en las áreas de Aguada Pichana y Aguada de Castro. El proyecto contempla inversiones por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021, que se sumarán a los 500 millones de dólares invertidos entre 2014 y 2016, totalizando una inversión de 1650 millones de dólares.

“Tenemos muchas expectativas. Este acuerdo ratifica nuestro compromiso con el desarrollo energético del país. El trabajo en equipo de las empresas, los gobiernos nacional y provincial y los sindicatos fue la clave para poner en valor el área y convocar las inversiones necesarias”, afirmó nuestro presidente Miguel Gutiérrez, que destacó el gran esfuerzo que hizo posible este acuerdo. Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén; Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy; Jean Marc Hosanski, director general de Total Austral, y Gustavo Albrecht, director general de Wintershall Energía, acompañaron a nuestro presidente en la firma del acuerdo.

A través del convenio, la provincia aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta hoy conformada por una UTE operada por Total Austral (27,27%) e integrada por YPF, Wintershall Energía (27,27% cada una) y Pan American Energy (18,18%). De esta manera, el área se subdividió en dos: el área Aguada Pichana Este y Aguada Pichana Oeste, las cuales -junto con el área Aguada de Castro- son objeto del acuerdo alcanzado.

El área Aguada Pichana Este, de 761 km2, tendrá como socios a Total Austral (41% y operador), YPF (22,5%), Wintershall (22,5%) y Pan American Energy (14%). Por su parte, las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro, con una extensión de 605 y 163 km2 respectivamente, tendrán ambas como operador a Pan American Energy (45%) y los socios serán YPF (30%) y Total Austral (25%). La inversión prevista totalizará los 1.650 millones de dólares. Se contempla el desembolso de 1.150 millones de dólares entre junio de 2017 y diciembre de 2021, que se distribuyen en 675 millones de dólares en el área Aguada Pichana Este y los 475 millones de dólares restantes a los bloques Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro. A este programa inversor se suman los 500 millones de dólares invertidos en Aguada Pichana Este entre 2014 y 2016 por las empresas signatarias del acuerdo.

“Este acuerdo es fruto de un año de arduo trabajo y demuestra nuestra confianza en la cuenca hidrocarburífera –destacó el gobernador neuquino-. Esta inversión genera posibles nuevas inversiones, producción y trabajo genuino. El acuerdo demuestra que cuando se trabaja en equipo se construye el desarrollo colectivo del país.”

El plan de trabajo hasta 2021 en Aguada Pichana Este, operado por Total Austral, consistirá en la perforación de 48 pozos horizontales con objetivo Vaca Muerta, que se sumarán a los 12 pozos ya perforados.

En las áreas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro, cuyo operador será Pan American Energy, se prevé la perforación, hasta 2021, de 24 pozos horizontales con objetivo a la formación Vaca Muerta y la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para inicialmente transportar la producción hasta la planta de tratamiento ubicada en Aguada Pichana Este.

A través del acuerdo, la provincia otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años, de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 9 inciso b) de la Ley Nacional N°27.007.