Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
Los resultados de nuestra empresa en 2017 reflejan el impacto positivo de adecuar las operaciones y la actividad a la nueva realidad de la industria. La sólida posición financiera y el nivel de actividad sustentable alcanzados en 2017 son las bases para el desarrollo de nuestro plan estratégico a cinco años.

Los ingresos de nuestra empresa crecieron un 20,3% más que en 2016, especialmente por el aumento en el volumen de las ventas de naftas y el gasoil de uso comercial. También resalta el crecimiento de los productos premium en el mix de la compañía por el aumento de las ventas de Infinia e Infinia Diesel. En relación con los precios, cabe señalar que los mismos, medidos en pesos respecto a 2016, se movieron por debajo de la inflación del período; mientras que, en dólares, se mantuvieron en niveles similares.

En 2017, el EBITDA, es decir, los resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas, arrojó una importante recuperación en dólares tras el resultado negativo en dólares de 2016. En pesos, se observa también un crecimiento del 14,7%. En tanto, la utilidad neta fue de 12.700 millones de pesos, en comparación con el resultado negativo de 2016.

La generación de fondos operativa de YPF alcanzó los 72.000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 46,3%. Esta fuerte posición de caja le permitió financiar sus operaciones con fondos propios y profundizar el proceso de desendeudamiento de la empresa.

En tanto, las inversiones en 2017 alcanzaron los 58.000 millones de pesos, en línea con los niveles de los últimos años, lo que posiciona a /o la empresa que más invierte en el país.

Nuestra compañía se focalizó en lograr una actividad sustentable en un contexto de precios bajos para la industria. En este escenario, la producción de crudo de las áreas operadas por YPF, al 100% de participación, muestran una caída del 4,8%, por debajo del promedio del resto la industria. Cuando se consolidan las áreas no operadas, la misma muestra una caída del 7%, en línea con el promedio del sector. Este resultado comienza a revertirse en el último trimestre del año, en especial por los planes implementados para aumentar la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La producción de crudo de nuestra empresa se vio afectada principalmente por el declino natural de sus yacimientos maduros. También, la producción se vio afectada fuertemente en el segundo y tercer trimestre por diversos factores climáticos –como fueron las inundaciones y temporales que se registraron en la Cuenca del Golfo San Jorge–, bloqueos a las operaciones y conflictos con algunas de las comunidades mapuches.

En materia de gas, la producción que proviene de las áreas operadas por YPF, al 100% de participación, muestra un crecimiento del 6,3%, mientras que el promedio del resto de la industria cae el 4,4%. Cuando se consolida con las áreas no operadas, la producción de gas registra una caída del 1%.

La salida del esquema del barril criollo y la plena vigencia de los precios internacionales afectaron en forma directa las reservas probadas: entre el 2015 y 2017 el barril pasó, en promedio, de 74 a 55 dólares. En este sentido, cabe aclarar que, conforme a las reglas de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Comission, SEC en inglés, comisión que controla y audita las compañías que cotizan en el mercado norteamericano), sólo pueden ser consideradas reservas aquellos barriles cuyo costo puede ser absorbido por el precio vigente, más allá de la existencia concreta del hidrocarburo.

Crecimiento sostenido

En el segmento de gas y energía eléctrica, se destacan los niveles de inversión que alcanzaron los 3.900 millones de pesos en 2017, que representan un aumento del 81%.

La empresa continúa desarrollando su posicionamiento como uno de los principales proveedores del mercado de energía eléctrica con la puesta en funcionamiento de una de las dos centrales en Loma Campana y el inicio de las pruebas en la central de Tucumán. Y se avanza en la construcción del parque eólico Manantiales Behr en la provincia de Chubut. YPF también anunció, a fines del período 2017, la firma de un acuerdo con General Electric para sumarlo como socio al plan de desarrollo de YPF Energía Eléctrica.

Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de nuestra compañía y se presentaron a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.