76.748 km2432.000 habitantesCapital: San Luis

Un inmenso manto de sal blanca abraza las 6 mil hectáreas que conforman las Salinas del Bebedero, una excursión imperdible para fotografiar una de las máximas bellezas de San Luis que combina la frescura de sus ríos, con la caidez de los puntanos y atesora en la localidad de Merlo un microclima especial, recomendado por sus beneficios para la salud, al igual que los baños termales de la localidad de Balde.

clima
 

Claves de identidad

 
  • “Discutir si a los habitantes de la provincia se los debe llamar "puntanos" o "sanluiseños".”

  • “Tomar mate, amargo o dulce.”

  • “Distinguir la tonada puntana del sur del acento más parecido al cordobés del norte y del hablar aporteñado de los mercedinos.”

  • “Llamar "choco" al perro, "ñío" al niño y "flete" al caballo.”

  • “Pronunciar la erre como ye.”

  • "Saber qué son el chorrillero y la Calle Angosta."

  • "Saber bailar y cantar la cueca."

  • "Haber sido gobernados alternativamente desde 1983 por dos hermanos: Adolfo y Alberto Rodríguez Saá."

  • "Ser la única provincia en la que aún se fomenta el ahorro con estampillas."

  • “Llamar "barroluco" al sándwich tostado, como en Chile. (El nombre viene de Ramón Barros Luco, presidente de Chile de 1910 a 1915.)”

  • “Comer chivito, cordero y lechón a la parrilla o a la estaca, con chanfaina.”

  • “Veranear en las playas de la Costa Atlántica.”

  • “Tener casa de fin de semana en Potrero de los Funes, Trapiche, Merlo, San Francisco, El Volcán o El Durazno.”

  • “Saber que se vive en la provincia con más diques y kilómetros de autopista por habitante.

  • Tener wi-fi gratis en todas partes.”

The specified named connection is either not found in the configuration, not intended to be used with the EntityClient provider, or not valid.
System.Data.Entity
at System.Data.EntityClient.EntityConnection.ChangeConnectionString(String newConnectionString) at System.Data.Objects.ObjectContext..ctor(String connectionString, String defaultContainerName) at YPF.GuiaYPF.GeoDatabaseDAL.GeoDatabaseEntities..ctor() at YPF.GuiaYPF.GeoDatabaseDAL.Repository.Repository..ctor(IApplicationContext appContext) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.RoutesProvincesPresenter.<InitializeView>b__1(SPContext spContext) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.BasePresenter`1.<>c__DisplayClass2.<RunWithElevatedPrivilegesAndContextSwitch>b__0() at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.<>c__DisplayClass4.<RunWithElevatedPrivileges>b__2() at Microsoft.SharePoint.Utilities.SecurityContext.RunAsProcess(CodeToRunElevated secureCode) at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.RunWithElevatedPrivileges(WaitCallback secureCode, Object param) at Microsoft.SharePoint.SPSecurity.RunWithElevatedPrivileges(CodeToRunElevated secureCode) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.BasePresenter`1.RunWithElevatedPrivilegesAndContextSwitch(Action`1 method) at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.RoutesProvincesPresenter.InitializeView()

Fiestas provinciales

Object reference not set to an instance of an object.
YPF.GuiaYPF.Core
at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.FiestasProvincialesPresenter.get_GisDataContext() at YPF.GuiaYPF.Core.MVP.Presenter.FiestasProvincialesPresenter.InitializeView()
​​

La sierra de las Quijadas se extiende por unos 35 km de norte a sur y unos 15 km de este a oeste. En su extremo norte contiene una depresión de unas 4.000 ha llamada Potrero de la Aguada, rodeada por espectaculares farallones rocosos. Las rocas sedimentarias cretácicas que rodean al Potrero de la Aguada y forman su lecho son de intenso color rojo y contienen huellas de dinosaurios y de troncos y raíces petrificados. Al norte y al este del Potrero hay otra formación geológica rica en fósiles, entre otros, de pterosaurios (reptiles voladores). Esta árida y desolada comarca fue habitada por los indios huarpes, que dejaron algunos vestigios arqueológicos. Hasta principios de siglo XX era ocasionalmente utilizada por los bandoleros que se escondían de la autoridad en sus desolados laberintos. 

Galería de imágenes

Rutas Guía YPF en San Luis

De San Luis al Parque Nacional Sierra de las Quijadas

A 30 km de San Luis se encuentran las Termas de San Jerónimo. La RN147 asciende por una llanura inclinada. En el km 902 está San Antonio. Veinte kilómetros más adelante aparecen el comedor y parador Las Quijadas y, enseguida, el acceso al Parque Nacional Las Quijadas.

→ Ver más
/