YPF

Energía YPF

02.03.2014  | EL DIA

El país se posiciona en el nuevo tablero internacional

En octubre de año pasado se produjo un hecho trascendental en Estados Unidos al extraer más petróleo crudo de su suelo que el que importa de otras naciones.

Desde 1995, el país no producía más de lo que importaba, un reflejo de la producción interna que lleva ya varios años en aumento y que representa un importante alcance de la política del gobierno de independizarse del petróleo extranjero.

Según la Casa Blanca calificó las estadísticas de un “hito” hacia la independencia energética.

Pero no es el único beneficio.

Además de tener que destinar menor recursos a la importación de petróleo, éstos hallazgos incluyen la creación de empleo.

Es decir que el hallazgo de petróleo no convencional, cambió drásticamente la ecuación energética de Estados Unidos, que podría pasar de importador neto a primer productor mundial de petróleo.

UN CAMBIO CLAVE

Pero la técnica del fracking, que permite la explotación de petróleo y gas no convencionales, no sólo puede cambiar la situación energética de Estados Unidos, sino también de la Argentina

De acuerdo a datos que maneja YPF y estudios serios sobre las napas petroleras, se estima que a partir sólo de Vaca Muerta, Argentina tendría reservas petroleras no convencionales de 27.000 millones de barriles de petróleo, con lo cual pasaría a convertirse en el cuarto país en reservas de este tipo, sólo superado por Rusia, Estados Unidas y China.

En lo que hace a las reservas de gas no convencional, Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo, sólo superada por China.

Estos dados alcanzan para comprender la importancia del yacimiento de Vaca Muerta.

Es que si bien hace unos años, Argentina podía producir los hidrocarburos que necesitaba para abastecer su matriz energética, dependiente en un 52% del gas y en un 35% del petróleo, según el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas IAPG, en esta década las reservas de combustible empezaron a agotarse y a partir de 2010 se debió empezar a importar, algo que consume cerca del 10% del presupuesto nacional y representa uno de los principales gastos que actualmente enfrenta el país y desequilibra su balanza de pagos.

Por eso un reciente informe de la BBC de Londres señala que el destino del país podría cambiar por la tecnología del fracking y el yacimiento de Vaca Muerta.

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas