YPF

Energía YPF

23.01.2014  | ELFENIXDIGITAL.COM

No existe ningún proyecto de Fracking o búsqueda de hidrocarburos en la provincia

Una tarde a todo “Fracking”

La visita de funcionarios de YPF contactados por la gestión municipal para dar su punto de vista sobre este tema que un grupo de ambientalistas instalo en la opinión pública, fue sin dudas de una jornada intensa. Primero mantuvieron un encuentro con la prensa, luego con los concejales y cerraron la visita con una reunión en el Salón Dorado ante público integrado por representantes de instituciones, empresas, ambientalistas, funcionarios de la gestión y público en general. Acompañaron la exposición los intendentes de G. Chaves y Tres Arroyos, y enviados de distintos municipios de la zona.

Según explicaron, la visita de los funcionarios se inscribe en una disposición de la empresa petrolera para que vayan a distintos sitios a explicar en que consiste el trabajo que está llevando adelante YPF y si se va a buscar petróleo en la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, López Nardone fue categórico en sus apreciaciones tanto ante el periodismo como en la reunión pública sobre las noticias que dan cuenta de que se busca petróleo o gas y que se utilizaría para la extracción el método mencionado “Es falso que haya un programa para buscar petróleo en la provincia de Buenos Aires. Ni de YPF ni de otra empresa que tengamos conocimiento. Esto es falso, es un mito, una idea que ha corrido y que surge de una investigación que hizo YPF y falseando datos de esa investigación empezó a correr la noticia que iba a ver perforaciones y búsqueda de petróleo” dijo el funcionario a la prensa. Reconoció que en su momento se hicieron estudios para estudiar la “factibilidad” que en la Cuenca de Claromecó existiese gas que podría provenir de la capa de carbón que recubre parte de la cuenca, en ese sentido aseguró que sólo dos pozos arrojaron resultados positivos y que allí terminó el estudio, mencionando además que no había intención de YPF de continuar con los mismos.

La explicación con apoyo de un powerpoint se repitió por la tarde. Entre las explicaciones más salientes –con el ejemplo de Vaca Muerta- se dijo que la roca que se busca perforar por medio de la fractura hidráulica (Inyección de agua) para extraerle el combustible que almacena ya que tiene la propiedad de ser porosa (como una esponja) y está ubicada a unos 2 o 3 kilómetros de la superficie, lejos de los acuíferos que se hallan entre los 300 y 400 metros de la boca del pozo. Al lugar de almacenamiento se llega a través de caños de 7 pulgadas de espesor revestidos en la parte de afuera por cemento inyectado para evitar pérdidas que si podrían afectar las reservas de agua, según dijeron los técnicos.

También los funcionarios se apresuraron a aclarar que en el caso de Neuquén, la toma de agua es del 0,1% y que el reflujo de agua se utiliza en el pozo siguiente y aseguraron que no se vuelca en la superficie, ni en cauces de agua o lagos, sino que se reutiliza permanentemente.

Las consultas más “picantes” obviamente vinieron desde el grupo ambientalista “Juárez sin Fracking” que habían concurrido en buen número. Todas tuvieron respuesta tanto sea de López Nardone como Halperín, aunque no hayan terminado por convencer a este grupo. Hacia el final, la representante del municipio de Tandil usó de la palabra para señalar que lo que se estaba diciendo ayer no era lo que habían escuchado de los funcionarios unos meses atrás cuando e reunieron con otros municipios para hablar del tema. Obviamente López Nardone defendió su posición expresando que no había cambiado el discurso y que lo dijo en aquella oportunidad era lo mismo que dijo ayer.

En resumen, la comunidad aunque sean en una pequeña proporción pudo escuchar “la otra campana”, en tanto los ambientalistas prometieron seguir luchando; eso sí, ante un pedido de que se comprometieran en un acta a asegurar que por un siglo no se haría fracking en la zona, los funcionaron optaron por tomarlo con humor y dieron por concluida una exposición que se extendió por más de dos horas y que dejó como saldo que "por el momento" no estaría pensada la búsqueda por parte de YPF de petróleo o gas en la provincia.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas