NEUQUÉN
El boom de Vaca Muerta ya se trasladó al ámbito educativo. Cada vez más estudiantes se inclinan por estudiar alguna carrera vinculada a la ingeniería con el ojo puesto en los yacimientos petroleros y el sueño de tener un sueldo alto. Así lo reflejan los números de la UNCo al cierre de las preinscripciones para el ciclo lectivo 2016, donde se imponen los aspirantes en Ingeniería en Petróleo, Licenciatura en Ciencias Geológicas e Ingeniería Química.
Si bien esta es una preferencia que se mantiene desde hace unos años, muchos indican que la actividad en la provincia invita a que los egresados tengan definido seguir una carrera que en un futuro sea una fuente laboral segura. En esta sintonía también se expresaron algunos referentes de las empresas de servicios, quienes muchas veces buscaron incorporar personal calificado y terminaron llamando gente de otras provincias por la falta de mano de obra local.
5179 estudiantes ya reservaron su espacio para estudiar alguna carrera en la UNCo.
Lo cierto es que el año pasado las preinscripciones bajaron sus persianas con 786 anotados en la Facultad de Ingeniería (FAIN), sobre un total de 5179. Le siguen en preferencias Medicina (ya cerrada), con 691; Ciencias de la Educación (671) y Ciencias del Ambiente y la Salud (637), Economía y Administración (544), Derecho y Ciencias Sociales (408), el Centro Regional Universitario Bariloche (406) y Humanidades (293).
"Hace unos tres años que en la cantidad de inscriptos en la UNCo se mantiene dentro de esos parámetros, alrededor de los 8 mil y los 9 mil personas anuales", indicó la Secretaria Académica María Alejandra Minelli, quien agregó que por lo que se ha registrado hasta el momento, estiman que una vez cerrados todos los llamados se acercarán esa cifra.
Indicadores
Dentro de los 786 preinscriptos en FAIN, las carreras que se posicionaron hasta ahora en los primeros lugares son Ingeniería en Petróleo (92), Licenciatura en Ciencias Geológicas (119) e Ingeniería Química (118). Por su parte, Enfermería fue requerida por 633 alumnos, mientras Psicología y Contador Público, por 380 y 321 respectivamente.
Minelli indicó que Licenciatura en Enfermería es una de las carreras que año a año tiene más demanda, despertando un gran un gran interés en los extranjeros.
De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección de Información y Estadísticas de la UNCo, durante el 2014 (aún no cerraron los datos del 2015), esa Casa de Altos Estudios recibió un total de 8672 ingresantes y contó con un total de 31.723 alumnos regulares.
Más allá de las lecturas que puedan hacerse, los números son contundentes y ubican al sector petrolero como uno de los preferidos por quienes comienzan sus estudios universitarios. Y en parte esto se explica por los sueldos que se pagan y los continuos requerimientos dentro de la cuenca neuquina.