YPF

Energía YPF

15.11.2013  | LA NACIÓN | Orlando J. Ferreres

¿Por qué sube la Bolsa? El caso YPF

En estos últimos meses, la Bolsa ha presentado un crecimiento espectacular. Los balances han sido buenos, en línea con lo esperado, pero esto solo no permite explicar la suba de la Bolsa, ya que se esperaban dichos resultados en muchos casos.

Las perspectivas de recambio de algunos funcionarios y de nuevas medidas económicas explican en parte este movimiento al alza. Otra explicación pone el acento en que las acciones son un buen refugio de largo plazo contra situaciones inestables de las variables macroeconómicas pues, en definitiva, el valor de las empresas se mantiene en dólares a lo largo del tiempo.

El índice Merval creció 59% desde el 31 de julio hasta el 8 de noviembre y ya está por encima de los 5300 puntos. No todas las empresas aumentaron de precio, pero sí una gran mayoría. Sin embargo, algunos sectores se destacaron: las empresas energéticas con precios regulados, los bancos y la acción de YPF. Esta última resultó una sorpresa en los últimos días y, por ser la empresa más grande del país, influye significativamente en la evolución del mercado.

El caso de los bancos es el reflejo del aumento permanente de la actividad del sector, que aumentó su PIB entre el 15% y el 25% anual en términos reales en los últimos años, destinado especialmente a financiar el consumo, aunque el plazo de los depósitos hace que les resulte difícil financiar la inversión, pues ésta requiere plazos más largos.

Las empresas de energía eléctrica y distribución o transporte de gas reflejan la expectativa de la necesaria eliminación de los subsidios y que el consumidor solvente pueda pagar sus consumos, lo que mejoraría difícil situación de estas empresas.

Un caso aparte es el de la mayor empresa del país, YPF. En lo que va del año, la acción subió un 108 % en el mercado de Buenos Aires. Si bien al inicio de noviembre sufrió una caída similar a la del resto de las acciones, la acción de YPF se recuperó rápidamente tras conocerse los resultados del tercer trimestre y subió 17% en los siguientes 5 días. De acuerdo a un artículo del Wall Street Journal, "la empresa administrada por el Estado (YPF) publicó una ganancia trimestral de 1414 millones de pesos argentinos (US$235 millones), un 87% por encima del mismo período del año anterior. El CEO de YPF, Miguel Galuccio, ha hecho del incremento de la producción y de las ganancias una prioridad desde que asumió a mediados del 2012". LA NACION señala que "la petrolera estatizada alcanzó en el tercer trimestre una utilidad operativa de 3444 millones de pesos, un 104% más que en el mismo período del año anterior; un Ebitda de $ 7690 millones, 72,8% superior, y ganancias por 1414 millones de pesos, con un incremento de 87% con respecto a 2012." Y consigna que la empresa, al tener tanta caja, "podría comprar otra empresa petrolera".

Desde mayo hasta ahora, el precio de YPF aumentó el doble que el mercado ya que creció casi 80% %, en tanto que el Merval lo hizo alrededor de 40%. En su momento, la expropiación de esta empresa generó bastantes dudas entre los que tenían previsto coagular dinero líquido en inversiones físicas en el país. Dejando de lado este impacto, hay bastante consenso en que la gerencia actual es adecuada y cuenta con experiencia internacional probada, lo que genera una expectativa de buena gestión de la empresa, aunque limitada por las condiciones macroeconómicas del país. La principal limitación que viene de lo macroeconómico es la tarea casi imposible para esta empresa -o cualquier otra radicada en la Argentina - de conseguir crédito internacional suficiente a tasas razonables y plazos largos por los montos necesarios (de u$s 8.000 millones por año), para desarrollar la explotación de los grandes yacimientos descubiertos.

En segundo lugar, dejando también de lado las formas, ha existido un giro de 180º grados en la política petrolera del país, al abandonarse de improviso el estatismo ideológico y contratar a una empresa privada internacional para llevar adelante la exploración y explotación de un área ( chica) de Vaca Muerta, el yacimiento de shale oil y shale gas.

En tercer lugar, el CEO de la empresa logró superar la limitación que querían imponer algunos miembros del equipo económico de seguir aplicando precios políticos para los productos de YPF. La empresa está logrando niveles más cercanos a los precios internacionales tanto en nafta como en gasoil, lo que mejora las posibilidades de inversión al generar mayor flujo de liquidez para la empresa, como lo muestran las cifras del 3er trimestre de 2013.

Estos tres elementos, a los que tendría que sumarse pronto alguna propuesta seria a Repsol como compensación por la expropiación unilateral del 51% de las acciones de la compañía, son las razones que pueden explicar este clima de mejora del precio de la acción de YPF. Esperemos que siga en esta senda. La acción puede seguir aumentado su precio si continúa una gestión firme en pos de mayor inversión.

Tener la segunda reserva mundial de shale gas es un atractivo potencialmente muy importante para todas las empresas petroleras grandes del mundo. Es una reserva potencial. Lo que hay que lograr es poder extraerla, conectarla con los gasoductos y oleoductos y llevarla a los centros de consumo para que mueva más dinámicamente la economía del país y tengamos una mayor ocupación productiva.

En resumen, la gran performance de las acciones medidas por el Merval -el índice de precios de las empresas líderes del Mercado de Valores de Buenos Aires- se explica en parte por expectativas de cambios favorables en la política económica como reducción de subsidios fiscales, en parte por ser las acciones refugio contra eventuales bruscos movimientos de variables claves del sector financiero (dólar) y también por una mejor evolución que la esperada en empresas muy grandes como es el caso de YPF. De todas maneras, la relación precios/ ganancias antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda) es, en promedio, solo la mitad de lo que es en Brasil, cuando en el mediano plazo estas relaciones se igualan, lo que aun brinda una perspectiva interesante para el Merval de Buenos Aires.

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas